domingo, 20 de junio de 2010

Inauguración Centro Asesoramiento Jurídico en Rosario

Buenos Aires, 20 de junio (Télam).-El ministro de Justicia, Julio Alak, inauguró ayer en la ciudad de Rosario el 12° Centro de Asesoramiento Jurídico gratuito correspondiente al Programa Acceso a la Justicia para Todos, creado con el objetivo de garantizar que el servicio llegue a todos los sectores de la población.
Según explicó el ministro Julio Alak, el objetivo del programa es "asegurar el acceso a la justicia de los sectores más postergados, porque es injusto que, si todos los ciudadanos pagan por el servicio, sólo un sector tenga acceso a ella?.
Según se informó en un comunicado, la apertura del local tuvo lugar en el stand que la cartera de Justicia montó junto a otros ministerios nacionales en las proximidades del Monumento a la Bandera de esa ciudad, donde tienen lugar los actos organizados para conmemorar un nuevo aniversario de la creación de la enseña patria.
En el puesto de Justicia también se difunde material de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata, referido a la lucha contra uno de delitos más aberrantes del llamado crimen organizado transnacional.
De la ceremonia participaron el secretario de Justicia de la Nación, Héctor Masquelet; el presidente del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi y la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Florencia Carignano.
También estuvieron la coordinadora de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata, Zaida Gatti, y el secretario general adjunto de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (FESTRAM), Antonio Ratner.
En ese marco, Masquelet señaló que "estos centros son fundamentales para la tarea de reconstrucción del Estado que este Gobierno está llevando adelante, porque nos permite estar donde debemos estar para escuchar a los sectores que hoy no tienen acceso al servicio de Justicia?.
Por su parte, el diputado Rossi destacó como "una gran idea? la creación de los centros de acceso a la Justicia y celebró que, tras la apertura de uno en la ciudad de Santa Fe, el ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH haya decidido inaugurar otro en Rosario.
"Con iniciativas como éstas, nos acercamos a la población y atendemos sus demandas y sus derechos, lo cual es la obligación del Estado?, señaló el legislador.
El Centro de Acceso a la Justicia de Rosario es el resultado de un trabajo de cooperación con la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales y funcionará por la mañana en las instalaciones de esa entidad (Mendoza 1355), en tanto que por la tarde será itinerante y recorrerá cinco barrios de la ciudad.
Según se informó, el nuevo centro cumplirá las mismas funciones que su par de Santa Fe y los habilitados en la Ciudad de Buenos Aires, con el desarrollo de tareas de orientación, derivación institucional, asesoramiento jurídico y mediación comunitaria, todos con carácter gratuito.
Los servicios son ofrecidos por equipos interdisciplinarios integrados por abogados, mediadores y psicólogos, con el objetivo de acercar la justicia a la ciudadanía, particularmente a aquellos sectores más vulnerables de la población que desconocen los medios y las vías institucionales para hacer efectivos sus derechos, o que, por diversos motivos se encuentran imposibilitados de hacerlo.
El programa impulsa la apertura de locales en todo el país y, tras la inauguración de la sede de Rosario, seguirán las de Córdoba, Mendoza y Santa Cruz. También está previsto habilitar, el próximo 29 de junio, el centro de asesoramiento de la Parroquia Natividad de Maria Santísima, en la Villa 26 de la ciudad de Buenos Aires.
La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia informó, asimismo, que dispone de una línea telefónica gratuita para brindar servicios de orientación, cuyo número es el 0-800-222-3425.